Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


361
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 2 de abril de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Orense. Respuesta al Sr. Baeza. Réplica al Sr. Cala
Número y páginas del Diario de Sesiones: 40, 811
Tema: Bancos agrícolas.  Propuesta de reparto de la contribución de consumos. Sucesos de Andalucía, especialmente de Jerez

 

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra para decir simplemente en contestación al Sr. Cala, que yo no he dicho que haya sido el partido republicano quien haya promovido aquellos sucesos; lo que he dicho es que hay dos clases de republicanos, y marcado perfectamente la diferencia entre una y otra clase. Los republicanos, los que se llaman vergonzantemente así, pero que son demagogos, ésos son los que han promovido y están promoviendo estas perturbaciones en Andalucía.

Respecto del comité republicano de Jerez, es verdad que dio una alocución exhortando a aquellas masas a que no perturbaran el orden público; pero también es verdad que una vez emprendida la lucha, algunos individuos del comité republicano fueron presos en donde la lucha tenía lugar, con armas, y en una casa desde la cual se había hecho fuego a la tropa. Y ¡qué casualidad! Estaban reunidos en una habitación ocurra alrededor de una mesa en donde no había más que un pedazo de pan. Conste esto, porque no fueron presos los individuos del comité republicano como individuos de tal comité, sino que lo fueron por estar en una casa con armas y municiones, desde la cual, como he dicho antes, se hizo fuego a la tropa; y fueron presos sin saber qua se prendía a individuos del comité, lo cual no lo supieron hasta que los presentaron a la autoridad y fueron reconocidos, con la circunstancia de que los individuos del comité que se estuvieron en sus casas, no sufrieron la menor molestia; tranquilamente viven y seguirán viviendo en Jerez.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL